La menstruación II. Salud e Higiene

Continuamos con un nuevo artículo sobre la menstruación, después del primero: La menstruación I: Cosas básicas que has de saber. Se acerca el Día mundial de la Higiene menstrual (28 de mayo) y queremos hablaros sobre higiene y salud menstrual.

La higiene menstrual y la salud menstrual son dos aspectos muy importantes para el bienestar físico, social y mental, y son dos derechos sexuales básicos para una tener una vivencia positiva de nuestra menstruación. ¡Qué importante es cuidar nuestro cuerpo todos los días del ciclo menstrual, y qué importante es conocer y tener acceso a los métodos de higiene y los cuidados para nuestra salud!, porque son una necesidad básica.

Y qué importante es sentirse bien, cómoda, sana, segura, a gusto con nuestro cuerpo todos los días de nuestra vida… ¡también cuando tenemos la regla!

Y tú ¿Qué sabes sobre higiene menstrual?

Durante la menstruación tenemos varias formas de protección e higiene para el sangrado vaginal. La más tradicional son las compresas. En el mercado tienes de diferentes formas y modelos (mayor o menor tamaño, mayor o menor absorción, con o sin alas…), y seguro que encontrarás la que más se adapte a tí. Hay compresas desechables (de usar y tirar) y las hay reutilizables (de tela, que se lavan).

Otro de los métodos de higiene menstrual más utilizados son los tampones, y tienen la ventaja de permitirte realizar algunas actividades que con compresa no podrías, por ejemplo juegos y deportes acuáticos.

La copa menstrual es un método de higiene menstrual más reciente, existe desde finales del siglo pasado, pero las mujeres más jóvenes habitualmente no habéis oído hablar de ella. En la imagen veis su forma, tamaño y forma de colocación. ¡En youtube hay tutoriales sobre cómo ponérsela! (sigue este enlace)

copa-menstrual-uso
Fuente de la imagen: Menstrupedia

En nuestro país hace unos diez años que se ha empezado a vender la copa menstrual, actualmente la hay de venta en webs especializadas, en farmacias y parafarmacias. Es sin duda el método más económico y ecológico de todos (una copa menstrual puede tener hasta 10 años de vida). Puede que aún no estemos muy familiarizadas, aunque cada vez más mujeres están haciendo uso de la copa por las ventajas que ofrece frente a los medios más “tradicionales”.

copa menstrual

El método que uses es elección tuya. Utiliza el que te haga sentir más cómoda y segura, a veces puede ser uno, o la combinación de varios (copa o tampón más compresa o salvaslip). Ten en cuenta que el flujo menstrual puede ser poca cantidad o más abundante, por lo que hay más o menos sangrado, y tendrás que cambiarte más o menos a menudo.

¿Cómo estar preparada?

menstruación higiene
Ilustración de la Guía Sexualidad Humana de la Junta de Andalucía

Algo que puede ser importante es estar preparada: lleva contigo tu método de higiene menstrual. Da igual si aún no has tenido tu primera regla o si ya la tienes desde hace tiempo, la menstruación puede venir en cualquier momento en los primeros años sobre todo, por lo que te explicábamos en el artículo La menstruación I: cosas básicas que has de conocer a cerca de lo irregular que puede ser el ciclo menstrual. Por eso, no dependas de si una amiga lleva una compresa o un tampón, o de tener que pedirle ayuda a tu profesora. Tienes que hacerte responsable de tí misma, y llevar siempre contigo el método de higiene que utilices. Recuerda que tu cuerpo es tu responsabilidad, no la dejes en manos de otras personas, si asumes tú el control de la situación te sentirás más segura.

Si te baja la regla antes de lo esperado o tienes un sangrado abundante y se mancha la ropa, puedes usar cualquier prenda de ropa  para anudarte a la cintura y salir del paso hasta que puedas cambiarte. Si te pasa esto, y sientes apuro o vergüenza, recuerda que la menstruación no es algo sucio, sino algo natural, normal, y que a todas las mujeres nos ha pasado alguna vez que la ropa de calle se manche con regla. Respecto a la ropa interior  o la ropa de cama, si el sangrado es abundante o hemos tardado en cambiarnos la compresa/tampón, o hemos tardado en vaciar la copa menstrual, pues puede suceder, y no tiene mayor importancia, un buen detergente y listo.

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Ilustración de Lola Vendetta

Y en cuanto a la salud ¿El ciclo menstrual nos afecta de alguna manera?

La menstruación es un proceso fisiológico de nuestro cuerpo. Es importante para nosotras el auto-conocimiento, estar pendientes y saber qué le pasa a mi cuerpo, a mis emociones y a mi sexualidad

  • En cuanto a la salud mental y la sexualidad

Como veíamos en La menstruación I: Cosas básicas que has de conocer, hay circustancias de nuestra vida que pueden afectar a nuestro ciclo menstrual, entre ellas las emociones. Pues resulta que esa influencia también se da a la inversa ¡cada fase del ciclo afecta a  nuestras emociones!.

Muchas mujeres hablan de cambios emocionales según la fase del ciclo en la que se encuentren, pasando por días en las que pueden estar algo más irritables, y otros días en que se sienten fuertes emocionalmente, y también es normal que haya cambios de humor.

Respecto a la sexualidad, hay varios aspectos de la erótica que pueden verse influídos en parte, por la fase del ciclo menstrual en que nos encontremos: el deseo sexual, habiendo fases del ciclo en que puede haber mayor deseo erótico y fases en que puede haber menos; el autoconcepto en cuanto al sentirse más o menos atractiva; el nivel de predisposición a relacionarnos afectiva o íntimamente; la vivencia respecto al propio cuerpo (cuerpo que puede variar en algunos aspectos según el día del ciclo) con más o menos aceptación… ¡Somos cíclicas!  En la Sexología ayudamos a gestionar estar circustancias cuando se da la situación de que se vivan con alguna dificultad.

Por otro lado, si una chica tiene un malestar emocional intenso ésto no se puede atribuir a la menstruación y nada más, es decir, el ciclo menstrual en si mismo no ha de ser causa de problemas de ese tipo. Cuando nos encontramos con un malestarinestabilidad emocional que dificulta vivir con normalidad, será porque hay otras cosas a tener en cuenta, y en ese caso lo recomendable acudir a un profesional de la Psicología que pueda ayudarte a sentirte mejor.

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Ilustración en clave de humor de Alejandra Lunik

Hay factores sociales que van a afectar a nuestra vivencia personal, por ejemplo, qué cosas se dicen sobre la menstruación en mi entorno, qué piensan las personas con las que tengo o he tenido una relación afectiva o de pareja, qué me han contado en casa y qué cosas he leído sobre ello… también si tengo o no tengo acceso a diferentes métodos de higiene… Cuántas más facilidades de higiene, cuántos más cuidados, cuánta más comprensión y aceptación, cuánto más conocimiento a cerca del ciclo menstrual y menos mitos… ¡mejor vivencia de la menstruación!

  • En cuanto a la salud física

La mayoría de los sangrados duran 3 a 5 días y se acompañan de distintos signos físicos. Puede ser que cuando va a venir la regla te cueste dormir, que notes tu vientre más hinchado por la retención de líquidos, notar los pechos hinchados, puedes ir más veces al baño, sentir pinchazos en la zona lumbar, tener cólicos abdominales, tener algún dolor de cabeza, más cansancio… El malestar en la región del vientre bajo puede aparecer uno o dos días antes del periodo y continuar hasta por tres días. ¿Qué causa estas sensaciones de molestia o de dolor? La causa principal del dolor menstrual son las contracciones uterinas intensas. Estos síntomas no se dan en todos los ciclos, ni se dan en todas las mujeres, porque como hemos dicho antes cada cuerpo es diferente. Los síntomas físicos se consideran algo natural a menos que afecten gravemente al ritmo de vida de la mujer.

Para disminuir y aliviar las molestias o dolor menstrual, que afecta tu calidad de vida en esos días, puedes recurrir a analgésicos (de venta sin receta) y también a cuidados más naturales que suelen ser efectivos (pruebalos y verás si a tí te funcionan):

  • Practicar ejercicios o deporte de manera regular. El yoga y el mindfulness pueden sentar muy bien.
  • Usar sobre el vientre una bolsa o saco térmico o una manta eléctrica.
  • Tomar infusiones de manzanilla
  • Darse una ducha de agua caliente
  • Descansar y dormir

En los últimos años son muchas las personas profesionales de la salud de la mujer que están explicando que TENER LA MENSTRUACIÓN NO TIENE PORQUÉ DOLER (al contrario de lo que muchas veces se ha dicho). Cuando hay dolores fuertes y continuados que afectan de manera imortante a la vida cotidiana se recomienda acudir a un profesional de la Ginecología, por si hubiera algún transtorno, como ovarios poliquísticos, endometriosis. En el caso de la endometriosis, las Asociaciones de afectadas por endometriosis hacen un gran trabajo de estudio, visibilización, divulgación, apoyo mútuo y por mejorar la atención sanitaria y social hacia este transtorno, que se estima afecta en España a 1 de cada 10 mujeres.

Es recomendable acudir a un profesional de la ginecología si…

* A los 16 años aún no has tenido tu primera menstruación.

* Si tienes dolores de alto nivel durante el ciclo (en especial en la fase pre-menstrual).

* Si tienes una amenorrea (ausencia de menstruación) de más de tres meses.

*Si la fase de menstruación es un sangrado abundante de más de 7 días (menorragia).

*Si percibes que algo no va bien en tu cuerpo con respecto al ciclo menstrual.

* Cuando comiences a tener relaciones sexuales.

Próximamente publicaremos un nuevo artículo, dedicado a desmitificar falsas creencias sobre la menstruación. ¡ Estate atenta/o !

utero flores
Ilustración de Eli Hernández, de www.floreandoygerundio.es, dedicada al significado de cuidarse y quererse como mujeres.

 

 

Si necesitas hacer una consulta sobre cualquier aspecto de tu sexualidad y tus relaciones, ponte en contacto con nosotras, SOI SEX Xixón, servicio de orientación e información sexual. Atención gratuíta y confidencial, en la Oficina de información juvenil de la C/ Jovellanos-Gijón (con cita previa), y consultas online (e-mail, fb e instagram). Información de contacto aquí.

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